Compañía

Quienes somos

Cada empresa tiene una historia, una chispa que originó su camino, la nuestra se remonta a hace más de 75 años, es una historia de perseverancia, esfuerzo, tesón e ilusión.


Salvador Fernández Troncoso

Con más de 75 años de trayectoria, el Grupo Alvariño está hoy presente en negocios tan diversos como la industria TIC, las energías renovables, los seguros, la formación, el inmobiliario o la distribución, que se han venido sumando a su rama de actividad original en el mundo del automóvil.

En estas áreas, este grupo empresarial familiar con sede en Vigo
opera con las siguientes enseñas:

VOLTFER. Soluciones en energías renovables para la mejora de la eficiencia energética de empresas y particulares, especializada en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. En este segmento, el crecimiento exponencial de esta división del Grupo ha venido de la mano de la apuesta por la energía solar que están haciendo importantes firmas del tejido productivo gallego y nacional, que han confiado en Voltfer para sus instalaciones.

GALLAECIA SOLAR. Firma integrada en el área de Energías Renovables del Grupo Alvariño, especializada en la producción y distribución de energía solar, así como la prospección, promoción, construcción y explotación de parques solares, y de todas sus obras e instalaciones complementarias.

DEMESIX. Compañía TIC centrada en soluciones de transmisión y comunicación de datos a distancia, que ofrece sistemas innovadores para la localización y seguimiento de vehículos y personas. Esta firma está altamente especializada en la gestión de flotas de taxis, segmento en el que es líder en España, y en el que está presente ya en otros mercados europeos. Además, es pionera en el desarrollo de Plataformas de Movilidad Sostenible, orientadas a la gestión del transporte público compartido bajo demanda e integradas con otras funcionalidades en avance hacia las Smart Cities.

GALVINTEC: Firma TIC dedicada al diseño y desarrollo de APPs, y especializada en soluciones punteras de e-commerce para grandes firmas. Cuenta con desarrollos en este campo como Prestapp¸ plataforma pionera en España en proporcionar una solución de e-commerce para móviles en solo 48 horas; o Moodular, una plataforma de e-commerce, que ya incluye una aplicación móvil, enfocada a pymes que necesitan conectar la gestión de tienda y almacén, así como la logística de distribución, para optimizar su respuesta a la demanda online, que ofrece una solución completa y llave en mano de e-commerce ya preconfigurada para los principales marketplaces europeos.

RIESCONTROL Correduría de Seguros: Sociedad de mediación de seguros privados para empresas y particulares, especialistas en la gestión y tratamiento de los riesgos industriales y su transferencia a la industria aseguradora. Desarrollo de soluciones adaptadas a la nueva era. Cuenta con 25 años de experiencia en este sector.

GLOBAL-FER: Firma especializada en la comercialización de químicos para equipos mecánicos, vehículos, motos, bicicletas, maquinaria industrial, agrícola y náutica.

CARFER: Concesionario de vehículos nuevos y seminuevos de grandes marcas, y referente en Galicia en vehículos de alta gama.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (CualiPro), en el campo de la formación.

EUROCASA: Asesoramiento en gestión inmobiliaria, y venta y alquiler de viviendas, edificios y locales, oficinas, naves industriales, garajes, fincas y solares.

Historia

En 2019, el Grupo Alvariño celebró sus 75 años de historia empresarial. Tres cuartos de siglo que pueden resumirse en los siguientes hitos:

1944, el origen. D. Salvador Fernández Troncoso, el padre del actual presidente (D. José Manuel Fernández Alvariño) funda su primera empresa, Maderas Peninsular, que desde el Puerto de Vigo distribuía maderas para la España de posguerra.

Años 50 y siguientes décadas. Con los beneficios de la actividad maderera, Fernández Troncoso inicia una importante actividad en el sector inmobiliario, levantando edificios en calles emblemáticas de las ciudades de Vigo y Pontevedra en épocas de importantísimo desarrollo urbano.

Primer paso en el sector del automóvil: . En 1953 Fernández Troncoso se asocia con Luis Kaifer, para fundar uno de los concesionarios pioneros en Galicia, de la marca Seat, Kaifer&Cia. Con este concesionario, los Fernández Alvariño se dotaron de una verdadera columna vertebral para su crecimiento en el sector de la automoción, sobre la que empezó a pivotar la actividad principal de la familia.

Crecimiento ligado a la automoción.: En la década de los 70, Fernández Troncoso se hizo con la totalidad del negocio, y creó Salfer (Salvador Fernández). El concesionario no paraba de aumentar, demandando mayor espacio para su actividad. Un espacio que, con gran visión, el empresario supo ver en los terrenos aledaños a la actual avenida de Madrid, que con el tiempo se convertiría en la gran arteria de acceso a Vigo. La familia fue pionera en instalarse en esta área que acoge hoy a la mayoría de las marcas de automoción. Una gran operación, comercial e inmobiliaria, que simboliza uno de los principales activos del actual Grupo Alvariño.

Las siguientes décadas estuvieron marcadas por la consolidación empresarial en torno al sector de la automoción, agrupando concesionarios de grandes marcas como Seat, VW, Audi, Fiat, Lancia, Toyota, Hyundai, Lexus, Subaru. Además, el grupo fue pionero en Galicia en la importación de vehículos para su comercialización en España.

Diversificación y apuesta por los sectores de la nueva economía: renovables y TIC. Ya bajo la presidencia de D. José Manuel Fernández Alvariño, el grupo ha tomado el rumbo del emprendimiento y la diversificación. El Grupo Alvariño está hoy presente en negocios tan diversos como la industria TIC, las energías renovables, los seguros, la formación, el inmobiliario o la distribución, que se han venido sumando a su rama de actividad original en el mundo del automóvil. Una decisión estratégica ha sido su apuesta decidida por los sectores de la nueva economía, con las empresas TIC y las energías renovables como ejes en los que hacer pivotar su crecimiento futuro.

"Alguien está sentado a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo",

... dijo el empresario estadounidense Warren Buffett. Hoy nuestro pequeño bosque nos produce mucho orgullo, y aunque como grupo tenemos una cifra de Negocio consolidado cercana a los 10 M de €, lo cierto es que seguimos buscando nuevos proyectos que plantar y nuevos negocios que germinar.


Misión

El enfoque de Grupo Alvariño está muy centrado en las personas. Las mismas estrategias clave de negocio que hemos empleado desde el inicio, forman nuestro enfoque o misión hoy:

  • Proporcionar un servicio distintivo y eficaz como máxima en cualquier negocio en el que participemos.
  • Buscar, Contratar y retener profesionales altamente cualificados y con experiencia en las áreas en las que intervenimos
  • Centrarnos en los profesionales, los consumidores y las empresas, que deseen construir una profunda relación con nuestros proyectos .

Valores


  • Innovación: Estamos comprometidos con la innovación y con satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, para ello, adaptamos continuamente nuestros procesos para producir una amplia variedad de nuevos productos y servicios de calidad.
    • Sostenibilidad: La sostenibilidad es un compromiso transversal a todas las firmas del Grupo Alvariño, contemplado en sus planes estratégicos desde hace más de una década. En este sentido, el esfuerzo para reducir la huella ambiental del Grupo ha permitido alcanzar el balance de cero emisiones en el conjunto de nuestras actividades.

      El Grupo Alvariño ha sido pionero en la energía solar en Galicia, con la puesta en marcha hace casi 15 años de varias plantas fotovoltaicas que han sido la semilla para el crecimiento de la actividad de nuestro Grupo en los sectores de la Economía Verde. Hoy, las divisiones del Grupo Alvariño centradas en las energías renovables, Voltfer y Gallaecia Solar, son un actor relevante en el ecosistema de empresas que impulsan la transición energética en Galicia y otras áreas de España en las que estamos presentes. Así contribuimos, con una alta especialización en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, a la mejora de la sostenibilidad del tejido empresarial e industrial que confía en nuestros servicios.

    • Compromiso: La satisfacción del cliente es el criterio contra el que se medirá el desempeño de nuestra empresa en todos los ámbitos. Exceder las necesidades y expectativas de nuestros clientes será un compromiso compartido por cada persona en la empresa.
    • Integridad: Nuestra integridad es una seña distintiva en todas nuestras interacciones con cualquier parte interesadas.
    • Empatía: Tratamos de ponernos en la piel de nuestro equipo, por eso buscamos proporcionar un ambiente de trabajo seguro y positivo para nuestros empleados. Creemos firmemente en, la comunicación de dos vías, el desarrollo personal, la confianza y el reconocimiento del logro.
    • Tolerancia cero a la corrupción: Nuestras estrategias y operaciones están ancladas en los principios de un buen gobierno corporativo. No toleraremos ninguna forma de trato corrupto con nuestros grupos de interés. Adoptaremos relaciones éticas con proveedores, empleados, gobierno, consumidores y autoridades reguladoras. Con este fin, el Grupo Alvariño declara una política de tolerancia cero a la corrupción.
    • Trabajo en equipo: Desarrollaremos un espíritu de trabajo en equipo para optimizar las sinergias y beneficiarnos de la coexistencia mutua.


Equipo directivo

J. Manuel Fernández Alvariño Presidente

Presidente y Consejero delegado del Grupo Alvariño. Abogado.

Luis Blanco Rodríguez
CEO GRUPO ALVARIÑO

Director General del Grupo. Responsable de las áreas de negocio.

David Fernández Alvariño
CEO Carfer, CCO Galvintec

Director general y responsable en diversas áreas del Grupo.

Israel Fernández Alvariño
CEO Globalfer, y Galvintec

Director general y responsable en diversas áreas del Grupo.